0705 15 Marzo 2002
 
 
 
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15 de marzo, Día del Consumidor

       Hoy, viernes 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Ayuntamiento de Logroño lo celebra de dos formas muy especiales. Por un lado ha organizado una campaña divulgativa de hábitos de consumo en colaboración con el Gobierno de La Rioja, las siete Asociaciones de Consumidores de Logroño y la Fundación Grupo Eroski. Esta campaña, que ha durado dos semanas, finaliza hoy con la instalación de una carpa en la Plaza del Mercado, donde estarán presentes los organizadores para atender a los vecinos que acudan.

        El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, informó de que el Ayuntamiento estará presente en esta cita a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que, según sus palabras, “se desplaza hasta la Plaza del Mercado para acercarse aún más a los ciudadanos”.

        Según sus palabras “el 15 de marzo es una buena fecha para celebrar los derechos de los consumidores, siempre y cuando el trabajo diario, a lo largo de todo el año, justifique esta celebración”. Para el concejal, “en la OMIC del Ayuntamiento de Logroño lo hemos justificado de sobra, al haber atendido durante el año 2001 a 8.200 ciudadanos que nos han demandado información, asesoramiento, o a los que hemos auxiliado al efectuar una reclamación”.

        Ordenanza de consumo

        La segunda manera con la que el Ayuntamiento de Logroño celebra este 15 de marzo es la presentación –el día de ayer– de la Ordenanza de los Servicios Locales de Consumo. Sáinz Yangüela explicó en esta presentación que la necesidad de elaborar esta Ordenanza surgió como consecuencia de la asunción por parte del Ayuntamiento de tareas como el control de mercado (inspección de consumo), lo que obligaba a regular el procedimiento administrativo que determinase su actuación.

        También recordó que la última Ordenanza en esta materia es la de Abastos y Subsistencias y databa de 1900, lo cual “no parece muy coherente con una época en la que los derechos de los consumidores han ido asentándose en nuestra cultura, constituyendo en estos momentos uno de los parámetros que marcan el índice de calidad de vida”.

        Para concluir, el concejal quiso agradecer el esfuerzo realizado por todas las Asociaciones de Consumidores de nuestra capital para sacar adelante esta Ordenanza, puesto que “fueron firmes defensoras de ella, así como colaboradoras en su redacción”.

        La Ordenanza tiene el consenso y el visto bueno de las siete Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Logroño y será aprobada en el pleno ordinario del mes de abril.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002